PRESENTACION

Bien venido a artesania en cuero Mc.Mardighan
En nuestra pagina podras encontrar diversos articulos de cuero y piel, todos ellos trabajados totalmente a mano y con herramientas manuales. Nuestra especialidad es el arte del repujado, con el ke realizamos todo tipo de grabados en bajoreliebe sobre el cuero. Otra de nuestras especialidades es la confeccion de piezas unicas partiendo de los gustos, ideas y medidas de nuestros clientes, ke se llevaran una pieza totalmente exclusiva.

viernes, 21 de enero de 2011

Proceso de labrado.

Esta vez el trabajo totalmente altruista, pues es un regalo para mi mujer, por lo ke no he reparado en detalles.
He podido dedicarle tiempo a todo el proceso y de paso aprovecho para explicaros el proceso realizado para el labrado de esta pieza.

Los vídeos no tienen sonido asi ke los introduciré con una breve expoliación del proceso.




En primer lugar se empieza eligiendo un patrón(yo me hago las plantillas generalmente imprimiendo el dibujo ke kiero y pegándole encima film transparente de forrar libros, para ke al realizar el marcado sobre el cuero no rompamos el papel)


En este caso el dibujo también esta hecho a lápiz partiendo de los preciosos dibujos de "El libro de las hadas". Tras hacer la composición en papel del dibujo a realizar y pegarle el film transparente de plástico, lo colocamos sobre la pieza de cuero elegida (siempre recomiendo dedicar suficiente tiempo a elegir donde keremos realizar el dibujo, para evitar kedarse corto para cosidos etc...)


Otra cosa importante es NO cortar la pieza final hasta realizar el labrado, asi evitareis deformaciones de la pieza.




-1º humedeceremos la pieza de cuero en dirección horizontal y vertical para evitar marcas(es importante no empapar la pieza pues el labrado no se marcara correctamente).


- 2º colocaremos la plantilla sobre la zona humedecida y la fijamos bien para ke no se nos mueva en el siguiente proceso (ke sera el marcado)



-3º cuando todo este dispuesto realizaremos todo el perfilado del dibujo utilizando un buril de marcado o (yo utilizo un bolígrafo de punta fina y me resulta muy cómodo)



Es importante de no presionar mucho con el marcador, para no romper el plástico de la plantilla y poder reutilizarla en otra ocasión.

Si no esta suficientemente húmedo no marcaremos el cuero y si estuviese demasiado mojado, veremos como el surco ke dejamos en el marcado es basto y arruga el cuero a su paso, en ese caso es recomendable esperar unos minutos y seguir.



video




-Tras el proceso de marcado comenzaremos el perfilado a cuchilla, acuchillando todos los perfiles del dibujo en los ke tengamos ke pasar los mateadores(algunos perfiles de los dibujos no debemos acuchillarlos pues el mateador ke utilizaremos no lo necesita, ejemplo: los petalos de la flor de la derecha estan perfilados pero las zonas hundidas de dentro de los petalos no estan acuchilladas, o el fondo de noche)

Yo el acuchillado prefiero hacerlo con el cuero tirando a seco, para no incidir mucho con la cuchilla. Pues segun el grosor del cuero podemos llegar a atravesar con la cuhilla y echar el trabajo a perder.





video






Una vez acuchilado el dibujo nos kedara como en la foto





Tras el proceso de acuchillado, volvemos a humedecer el cuero para empezar a pasar los mateadores(es preferible esta vez humedecer y esperar unos minutos, con la practica iréis viendo cual es el punto perfecto de humedad para el mateado). Tendréis ke ir humedeciendo cada vez ke veáis ke se dificulta el mateado intentando no mojar las zonas ya mateadas para evitar ke se hinchen y pierdan definición.
Según el tipo de dibujo ke realicemos necesitaremos mas o menos mateadores.

En este caso he utilizado:

B935.
Es el mas utilizado,lo utilizo para undir casi todos los perfiles. Como se ve en la foto iremos golpeando el mateador mientras lo guiamos por la incisión del acuchillado.





P212.

Lo utilizo generalmente para los fondos, nos deja una superficie punteada e irregular a causa de su forma curva. en las zonas proximas a los perfiles debemos inclinar el mateador para evitar marcar las zonas no deseadas, como vemos en la foto.






F941
Lo utilizo para las eskinas estrechas


P206
en este caso lo he utilizado para los detalles de la flor


Los buriles los utilizo para sombrear,y dar profundidad a los dibujos. el árbol, las setas y otros detalles están realizados con estas herramientas




Tras finalizar el labrado, dejamos secar la pieza unos días. Después he dado tinte en algunas zonas del dibujo. He engrasado y he dado betún de judea y he vuelto a engrasar. después he realizado la incrustación de un ágata azul.


tras todo el proceso el resultado final es este:




Bueno espero ke os haya servido de ayuda esta burda explicación del proceso a seguir.

4 comentarios:

Axil dijo...

Interesantísimo, he aprendido un montón de mateadores gracias a este post.

¿Qué cuero utilizas para estos trabajos? Yo, con vaquetilla, suelo necesitar empaparla del todo (y con becerro engrasado fracasé miserablemente, no coge el labrado)

Mc. Mardighan dijo...

Yo suelo utilizar siempre baketilla para los labrados, es lo ke mejor se trabaja.
en este caso es vaketilla de 2mm.
Cuanto mas gruesa sea la vaketilla mas profundidad le podremos dar al labrado.
Bueno un saludo compañero.

LaURBANA bikes dijo...

Hola: Felicidades por tus trabajos. Una pregunta... Cuando dices engrasar, ¿te refieres a la grasa de caballo o utilizas algún otro producto? Tengo un proyecto para hacer mi primer repujado y no quiero pifiarla.
Me gustaría que visitaras mi blog y me comentaras que te parece; siempre se agradecen opiniones solventes como la tuya.
Saludos desde Vigo. Fran.

Anónimo dijo...

Hola:
Muchas gracias por el vídeo, estoy empezando con el cuero y me ha ayudado mucho a entender el proceso :-).
Saludos,
Mar